La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, inauguró esta jornada técnica que analiza la identidad de la ciudad.
Más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos asistieron ayer a la I Jornada Técnica sobre la Marca Murcia, celebrada en el Palacio Almudí, en la que diversos expertos en la materia analizaron la identidad del municipio y las cualidades de ciudad.
La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, fue la encargada de abrir la jornada con un discurso en el que destacó la importancia de la participación, así como “el consenso político y social” para sacar adelante la Marca Murcia. La edil explicó a los asistentes los principales resultados del informe realizado a más de 1.200 personas.
El segundo en intervenir fue el periodista y escritor Manuel Madrid, jefe de la sección de Cultura y Sociedad del diario La Verdad. El murciano realizó un recorrido por la historia del municipio, ahondando en los orígenes y en la tradición e invitando a reflexionar sobre aquello que define a los murcianos y traspasa las fronteras.
Por su parte, Dionisia Mata se centró más en ‘El valor de las marcas’, basada en su experiencia en el trabajo con grandes compañías como Danone, Hyundai o Lidl. “La tendencia es comprar en compañías con las que se comparten valores”, explicó la experta, quien añadió que si conoces las necesidades de la gente y ayudas más allá de tu objetivo que son las ventas, “vas a tener más presencia, mejor opinión de ellas y mayor índice de recomendación”. Para Dionisia Mata, “la marca por la sociedad hace detectar oportunidades y amenazas”.
Cerró la jornada técnica el profesor, consultor y creativo, Toni Puig con una ponencia en la que sorprendió con su manera de explicar los entresijos de la ‘Marca de las ciudades’. El experto propuso trabajar desde los barrios, consensuando con la oposición, con los ciudadanos y, en definitiva, desde la gestión municipal. Describió la ciudad del futuro, desde la “mutua confianza, desde la creatividad y sumando las diferencias”.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, cerró la jornada técnica, que continuará con la organización de mesas de trabajo sectoriales que permitan seguir avanzando en creación de la ‘Marca Murcia’.