José Ballesta presenta los resultados del informe ‘marca Murcia’. La ‘Buena calidad de vida’ ha sido destacado como el valor más representativo del municipio, por el 56% de los 1.200 encuestados, seguidos del ‘Clima’ y la ‘Gastronomía’. “Los propios murcianos son los que van a definir su ‘marca de Ciudad’ en un proceso participativo y abierto, que culminará en la proyección nacional e internacional de nuestro municipio, basada en la personalidad e idiosincrasia de Murcia”, subrayó el alcalde.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo hoy una reunión con miembros del equipo de Gobierno en la que dio a conocer los resultados del informe ‘Marca Murcia’, que recoge los datos del proceso de investigación sobre los valores y visión de la proyección nacional e internacional del municipio, en el que han participado más de 1.200 personas a través de encuestas directas.
La ‘Buena calidad de vida’ es el principal aspecto que destacan los encuestados, un valor elegido como el más representativo del municipio con un respaldo del 56,12% y 706 votos. Le siguen el, ‘Clima’ con el 53,02% y 667 votos, y la ‘Gastronomía’, con el 41,57% y 523 votos. Los valores han sido votados de una lista que se completa con Tradiciones, Cultura y creatividad, Juventud y Universidades y Agricultura.
“Los resultados que hoy presentamos son el punto de partida de un proceso en el que vamos a contar con toda la sociedad. Los propios murcianos son los que van a definir su ‘marca de Ciudad’. Queremos escuchar cada una de sus ideas y aportaciones”, explicó José Ballesta, quien indicó que “vamos a buscar el consenso y respaldo social, tanto de los agentes de la sociedad civil como de los representantes de las instituciones de nuestro municipio, porque nuestra marca de Ciudad es un proyecto colectivo y basado en la personalidad e identidad de los murcianos”.
Murcia, una de las áreas de mayor crecimiento demográfico del país
La calidad de vida como valor protagonista tiene un reflejo cuantitativo que se evidencia en el importante incremento de población que ha experimentado el municipio en los últimos 20 años, pasando de 370.000 habitantes en 2001 a más de 447.000 en 2018.
“Murcia es una de las zonas de España con mayor crecimiento demográfico del país. De hecho, es el municipio con menor edad promedio en su población (40,76 años) de entre las diez grandes ciudades españolas”, subrayó el alcalde, quien añadió que “somos la séptima capital de España y nuestra área metropolitana destaca por su capacidad de atracción de talento y oportunidades, configurando una de las áreas más dinámicas del país”.
Cada vez más gente de otros municipios elige la capital de la Región para residir, con 21.410 altas en el padrón municipal de 2017 y especial incidencia en las pedanías. La tasa de natalidad del municipio está dos puntos por encima de la media nacional, 10,12 frente a 8,44 y, además, el número de hogares se sitúa en Murcia en 156.285 en el año 2018, un 1,21% más que en 2017.
Ciudad luminosas, transitable y con arraigo de sus fiestas
Previamente a esta encuesta se realizó un proceso de investigación donde se entrevistó a 20 agentes sociales de la ciudad de Murcia, de los cuales se extrajeron las hipótesis que han sido validadas posteriormente. El método de encuestado ha sido online y la participación ha sido elevada, con un total de 1.260 encuestados, según informó la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto y responsable del estudio realizado, Mercedes Bernabé.
Los entrevistados han definido los puntos fuertes de Murcia como ‘Luminosa, muchos días de sol, con buena temperatura, que invita a estar en la calle’ con el 49,05% y 617 votos; ‘cercana, cálida, transitable, apacible, con buena calidad de vida’ con el 33,86% y 426 votos y ‘Tradicional, con gran arraigo de sus fiestas’, con el 36,07% y 220 votos.
En relación a los puntos débiles, según los participantes en la encuesta, son ‘un rico patrimonio histórico poco explotado, y sin poner en valor, con el 39,59% y 498 votos; ‘Universidades que generan un gran talento pero con falta de oportunidades’, con el 37,52% y 472 votos, y ‘un transporte colectivo poco desarrollado’, con el 36,72% y 462 votos.
Visión de futuro: juventud, sostenibilidad y cultura
La visión de futuro que los murcianos contemplan como prioritarias son las siguientes:
– Una ciudad joven y universitaria, que genera oportunidades y atraiga el talento, con el 47,06% y 592 votos.
– Una ciudad sostenible, ecológica, donde la Huerta ha sido recuperada, con el 42,85% y 539 votos.
– Una ciudad culturalmente activa y dinámica, donde las personas creativas puedan producir cultura y exportarla a través de las nuevas tecnologías, con 40,38% y 508 votos
También han opinado sobre las ciudades referentes de los murcianos que son un modelo a seguir y que son Ámsterdam (20%), Barcelona (15%) y Granada (13%).
Habitabilidad, naturaleza y clima
Los valores diferenciadores de la ciudad de Murcia, según los encuestados, son su ‘Habitabilidad (punto de equilibrio entre calidad de vida, tamaño de la ciudad, clima, transitable)’ con el 18,49% y 233 votos, ‘Mar y monte (una ciudad que en menos de 30 minutos ofrece ambas experiencias)’ con el 15,32% y 193 votos y ‘Su clima (una luz especial, colores únicos, buenas temperaturas)’ con 14,40% y 182 votos.
Para los entrevistados, para mejorar el posicionamiento nacional e internacional de Murcia se tiene que apostar por ‘Apoyar el talento murciano como marca Murcia (deportistas, músicos, artistas, proyectos innovadores, casos de éxito…)’ con un porcentaje del 44,84% y 565 votos, ‘Poner en valor el patrimonio histórico del municipio’ con el 36,90% y 459 votos y ‘Mejorar el turismo de eventos, los festivales y una mayor diversidad en la agenda cultural. Comunicar mejor los eventos para que las personas los conozcan’ con el 36,43% y 459 votos.
Jornadas abiertas ‘marca Murcia’
A la vuelta del verano, el Ayuntamiento celebrará las primeras jornadas abiertas sobre ‘marca de Ciudad’ con temáticas sectoriales diversas (economía, cultura, atracción de inversiones, arquitectura, diseño y creatividad…). Las conclusiones servirán para elaborar el documento que defina los valores de la ‘marca Murcia’, que tendrá una representación gráfica y se proyectará a través de distintas campañas nacionales e internacionales.
Perfil de los entrevistados
Del total de 1.260 encuestados, 610 tienen entre 18 y 25 años (50,83%), 183 tienen entre 26 y 35 años (15,25%), 171 tienen entre 46 y 55 años (14,25%), 154 tienen entre 36 y 45 años (12,83%) y 62 tienen entre 56 y 65 años (5’17%)
El 51’27% (645) de los encuestados han sido mujeres y el 48’73% (614) han sido hombres. Además, el 68’41% (861) nacieron en el municipio de Murcia mientras que un 31’59% (398) nacieron en otros municipios de la Región o en otros lugares de España o el extranjero.
El 83’97% (1.058) de los que han participado en este estudio residen en el municipio de Murcia, mientras que un 16’03% (202) no residen en el municipio de Murcia.
El 51’51% (649) de la entrevistados son estudiantes, seguidos de los trabajadores por cuenta ajena que suman un 32’46% (409), los autónomos suman un 11’75% (148) de participación. Finalmente, los desempleados, con un 4,29% (54) son el grupo que menos ha participado en el proceso.
El nivel de estudios de los encuestados es el siguiente: con el 52,54% (662) los graduados universitarios o grados superiores, con un 32’06% (404) bachillerato, con el 5,48% (69) graduados en ESO, seguido por un 4,76% (60) con FP media, con el 4,29% (54) doctorado, y un 0,71% (9) sin estudios.